sábado, 27 de abril de 2013
Materiales Educativos en linea
Compañer@s . Les compartimos un enlace que puede ser de utilidad para realizar actividades con los alumnos,http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=frontlibros
Desarrollo Fisico y Salud
competencia a favorecer: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
Experiencias exitosas
Les comparto este video donde una alumna de tercer grado de preescolar, participa en actos de lectura en voz alta de cuentos , sigue la secuencia de sucesos, utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector; miedo, alegría, tristeza. http://www.youtube.com/watch?v=YAOByIvjUTw
Evidencias de la aplicación de la Situación Didáctica "juguemos a contar" del Campo Formativo Pensamiento Matemático.
El conteo es
una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil.
Sin embargo,
no es fácil determinar cómo la adquiere el niño. Considero que es indispensable
valorar la práctica cotidiana, ya que es considerada como el cimiento para
lograr una enseñanza de calidad y no podemos pasar por desapercibidos los
problemas a los que se enfrenta el profesor con sus alumnos dentro del salón de
clases.
Es
importante promover un aprendizaje significativo mediante actividades que
ayuden, a desarrollar el principio de conteo en niños de educación preescolar
ya que es muy importante para su desarrollo educativo.
"Una de
las estrategias más utilizadas en el inicio del conteo es el juego, por lo
tanto es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la
realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es
una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño
verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que
representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas
las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción." (Vygotsky,
1978 en Acosta 2009: 39).
Exploraciòn y conocimiento del mundo . Este campo formativo se dedida, fundamentalmente, a favorecer en los ni@s el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento relexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
(P.E.P. 2011.)
ACUERDO 685 EN SUSTITUCIÓN DEL 648
ACUERDO NUMERO 685 POR EL QUE SE
MODIFICA EL DIVERSO NUMERO 648 POR EL QUE SE
ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACION, ACREDITACION, PROMOCION Y
CERTIFICACION EN LA EDUCACION BASICA
ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACION, ACREDITACION, PROMOCION Y
CERTIFICACION EN LA EDUCACION BASICA
ARTICULO UNICO.- Se reforman los
artículos 7o., 15o., en su numeral 15.2 y se adiciona un párrafo
al artículo 5o., así como un artículo 17 Bis, al Acuerdo número 648 por el
que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación,
promoción y certificación en la educación básica, para quedar como sigue:
"Artículo 5o.- ...
a) ...
b) ...
En el caso de la educación
preescolar, y una vez que el alumno concluya dicho nivel educativo, en
la Cartilla de Educación Básica se deberá asentar la
leyenda: "CONCLUYO SU EDUCACION PREESCOLAR".
....
....
....
Artículo 7o.- En la educación
preescolar, la evaluación del desempeño del alumno es
exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, con base en las
evidencias reunidas durante el proceso educativo, únicamente anotará en la
Cartilla de Educación Básica, sus observaciones y recomendaciones para que
los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus
hijos o pupilos, sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o
referencia numérica.
Los momentos de
registro de evaluación de la educación preescolar se llevarán a cabo en
los siguientes periodos:
MOMENTOS
DE REGISTRO DE EVALUACION EN EDUCACION PREESCOLAR
|
||
MOMENTO
DE CORTE |
LAPSO
ESTIMADO DE
EVALUACION |
REGISTRO
Y COMUNICACIODE LOS
RESULTADOS DE LA VALUACIÓN |
Noviembre
|
Del
inicio del ciclo escolar al mes de noviembre.
|
Antes
de que concluya el mes de noviembre.
|
Marzo
|
De
diciembre a marzo de cada ciclo escolar.
|
Antes
de que concluya el mes de marzo.
|
Julio
|
De
abril a julio de cada ciclo escolar.
|
Durante
los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.
|
El conocimiento de los resultados de
las evaluaciones parciales por parte de los padres de familia o tutores,
no limita su derecho a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos o
pupilos en cualquier momento del ciclo escolar.
Artículo 15.- ...
15.1.- ...
15.2.- Segundo periodo: educación
primaria.
Grado
Escolar |
Criterio
de
Acreditación |
Criterios
de Promoción de Grado
|
Primero
|
La
acreditación de los grados primero,segundo y tercero de
la educación primaria se obtendrá por el solo hecho de
haberlos cursado.
|
El
alumno que concluya un grado escolar en este periodo, será promovido al
siguiente grado.
En el
supuesto de que un alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado
los aprendizajes correspondientes, podrá permanecer en ese grado por
otro ciclo escolar. Esta determinación podrá adoptarse por el docente,
por una sola vez,cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a
6.0.
|
Segundo
|
||
Tercero
|
15.3.- a 15.4.- ...
Artículo 17 Bis.- Certificado de
Educación Primaria: Al concluir los estudios de educación primaria,
de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas
de estudios, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de
Educación Primaria. Este Certificado podrá expedirse en
versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de
contenido, diseño y seguridad que al efecto establezca la Secretaría de
Educación Pública del Gobierno Federal en las normas de control
escolar aplicables."
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo
entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
SEGUNDO.- Se derogan todas
las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.
TERCERO.- Durante el ciclo
escolar 2012-2013, y a partir del lapso estimado de evaluación,
comprendido entre los meses de diciembre y marzo, en las Cartillas de
Educación Básica destinadas a evaluar el desempeño de los alumnos que
cursan la educación preescolar, deberá omitirse el ubicar al alumno en
alguno de los niveles de desempeño indicados en las mismas.
CUARTO.- Antes del
inicio del ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública
del Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades locales y
demás instancias competentes expedirá las disposiciones
correspondientes para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de
la educación básica.
México, D.F., a
2 de abril de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Emilio
Chuayffet Chemor.- Rúbrica.
aqui
Etiquetas:
ACUERDO
648 REFORMA
EDUCATIVA #EDUCACION DIARIO
OFICIAL DE LA FEDERACIÓN ACUERDO
685 Acuerdo
592 Educación Básica
OBRA DE TEATRO "UN ARCO IRIS DE ILUSIONES"
OBRA DE TEATRO
Autor
|
LOLA RINCÓN (Julio 2003)
|
Título
|
ARCO IRIS DE ILUSIONES
|
ARCO IRIS DE ILUSIONES
SINOPSIS:
La historia se ubica en un día lluvioso pero empezando a salir el sol. Una abuelita está en un parque, pensando en qué le va a regalar a sus nietos el día del Niño. Mientras piensa, se imagina los colores del arco iris, que uno a uno le van hablando de sus características y su valor. Como no podía decidirse, le pide a una hada madrina que la ayude y es cuando toma la decisión de regalarles un hermoso ARCO IRIS DE ILUSIONES, donde se unen todas las cosas bellas que ella quería darles, representadas en los 7 colores del arco iris.
PERSONAJES:
- LA ABUELITA
- COLOR MORADO
- COLOR ROJO
- COLOR ANARANJADO
- COLOR AMARILLO
- COLOR VERDE
- COLOR AZUL
- COLOR BLANCO
- LA MARIPOSA
- EL CONEJITO
- EL ÁRBOL
- LA PLAYISTA
- LA ANGELITA
La historia se ubica en un día lluvioso pero empezando a salir el sol. Una abuelita está en un parque, pensando en qué le va a regalar a sus nietos el día del Niño. Mientras piensa, se imagina los colores del arco iris, que uno a uno le van hablando de sus características y su valor. Como no podía decidirse, le pide a una hada madrina que la ayude y es cuando toma la decisión de regalarles un hermoso ARCO IRIS DE ILUSIONES, donde se unen todas las cosas bellas que ella quería darles, representadas en los 7 colores del arco iris.
PERSONAJES:
- LA ABUELITA
- COLOR MORADO
- COLOR ROJO
- COLOR ANARANJADO
- COLOR AMARILLO
- COLOR VERDE
- COLOR AZUL
- COLOR BLANCO
- LA MARIPOSA
- EL CONEJITO
- EL ÁRBOL
- LA PLAYISTA
- LA ANGELITA
ACTO ÚNICO
NARRADOR: Era una tarde lluviosa pero cálida. El sol se encargaba de calentar las gotas de lluvia que aún brillaban en el suelo mojado y la abuelita había decidido salir un rato a caminar al parque, a pesar de la humedad. La abuelita estaba un poco indecisa porque no sabía qué regalarle a sus nietecitos el día del Niño. Mientras caminaba hacia el parque, pensaba y pensaba.... pero no se le ocurría un buen regalo... Piensa que piensa, poco a poco, la abuelita llegó hasta un banquito un poco mojado por la lluvia que había caído... se veía muy cómodo... lo secó con un pañuelito que traía en la cartera y se sentó...
1 ABUELA: (mientras ejecuta todos los movimientos dichos por el narrador) Ahhhh... ¡qué bonito está el día, así lluvioso!, me recuerda cuando era una niña y salía al parque a jugar con los pocitos de agua.... ji ji ji... era muy divertido... Déjame ver si aquí en este bonito parque se me viene la idea... caramba, no sé que regalarle a mis muchachitos el día del Niño...
NARRADOR: La abuelita se recostó hacia atrás en el banquito... la verdad es que estaba muy cómoda y ya estaba casi a punto de quedarse dormida.... cuando de repente escuchó un ruido... Del suelo vió levantarse a un.... ¡COLOR!... La abuelita quedó paralizada de la impresión...
2 ABUELA: ¿Pero qué es esto?... No puede ser... ¿Estaré soñando? (se rasca los ojos y pone expresión de incrédula) ¿quién eres tu?
NARRADOR: El COLOR MORADO se acercó con movimientos muy suaves, la saludó con una reverencia y le dijo:
3 COLOR MORADO: (moviéndose muy elegante alrededor de la abuela, con pasos como de ballet) Mi querida abuelita, no te asustes... yo soy el ilustre color MORADO y vengo a decirte que soy el color mááás hermoso que existe... soy muy elegante y sobrio... cualquier cosa que sea de mi color sería un excelente regalo... imagínate unas hermosas flores como las orquídeas (señalando a la orquídea de utilería)... o las trinitarias... las flores son un regalo muy exquisito... Yo te digo que debes regalarles a tus nietos unas flores de mi color... si no me crees, pregúntale a las mariposas... (Entra la mariposita volando y revolotea alrededor de la orquídea) por algo ellas escogen a las flores...
4 ABUELITA: (contestándole al color morado) Es verdad lo que tu dices... las flores son la alegría del paisaje y a las mariposas les encantan... pero no sé si serán un buen regalo para mis nietos... déjame seguir pensando...
NARRADOR: La abuelita cerró nuevamente los ojos y entonces sintió nuevamente un ruido, esta vez más fuerte, como un tambor... esta vez era el COLOR ROJO, que bailando muy alegre y feliz se le acercó a saludarla:
5 COLOR ROJO: (se levanta y comienza a moverse como bailando salsa) Nooo abuela... ¿tu no te das cuenta que el color más bello, el más brillante, el más fuerte, soy yo?... si te vas a decidir por algo tiene que ser de mi color, como los carritos de bomberos, como las pinturas de labios, como las cocinitas con fueguito para calentar la comidita... eso si les va a gustar a tus nietos... El fuego es de mi color y sirve para calentarnos cuando tenemos frío, para cocinar ricas galletitas y un pocotón de cosas más... anda abuelita... decídete...
6 ABUELITA: Ayyy Dios mío, el rojo es un color muy lindo... pero no sé qué dirán mis nietos... tengo que pensarlo un poco más...
NARRADOR: En eso estaba la abuelita, piensa que piensa muy concentrada, cuando de repente escuchó un sonido extraño, como mordisquitos sabrosos... Al fijarse bien, ve que viene hacia ella el COLOR ANARANJADO:
7 COLOR ANARANJADO: (brincando y saboreando una zanahoria de utilería)... Abuelita... ¡qué bueno que te encuentro!... yo soy el ANARANJADO y definitivamente yo soy el mejor de todos los colores... por algo muchas frutas y verduras como la naranja, la mandarina y la zanahoria tienen mi color... yo represento la salud y las vitaminas... si realmente quieres regalarle algo rico a tus nietos tienes que escoger algo de mi color, como una rica zanahoria... un saco de naranjas dulces y deliciosas... si les regalas algo anaranjado lo disfrutarán mucho y crecerán muy sanos y fuertes... si no me crees, fíjate en el conejito qué fuerte y sano es... (sale el conejito saltando)
8 ABUELITA: Oyeee... la verdad es que no había pensado en ti... de verdad eres muy lindo, pero mis nietos comen zanahorias y naranjas casi todos los días... ummmm... no sé... es algo que tengo que pensar muy bien antes de decidirme...
NARRADOR: Nuevamente la abuelita se puso a pensar y a pensar... pero entonces empezó a sentir calor, mucho calor... se quitó el suéter que llevaba puesto y pensó que tal vez el sol había decidido salir a calentar la atmósfera y terminar de secar los pocitos que aún había en el suelo... cuando de repente escuchó un sonido brillante, como una campana... se levantó y vio que se acercaba el COLOR AMARILLO:
9 COLOR AMARILLO: (moviéndose rápido y abanicándose como con calor) Abuelita... ¿no me digas que todavía no has podido decidirte?... claro, es que aún no me habías visto a mi... yo soy el color más claro y rico que existe... sin mi no habría ni luz ni calor y todas las cosas de gran valor, como las joyas, son de mi color... definitivamente tienes que comprarle a tus nietos unas lindas joyas como regalo del día del Niño... ¿qué mejor regalo que ese? Algo amarillo y resplandeciente como el sol, que además tiene mucho valor, es lo que los niños desearían tener... ven hasta mi baúl del tesoro y verás que hermosas joyas podrías comprar para ellos... (agarra a la abuelita y la lleva de la mano hasta el baúl, señalándole las joyas)
10 ABUELITA: Claaaaaro amarillo, yo sé que tu eres un color muy encendido, con razón me dio calor al tenerte cerca, ji ji ji; es muy cierto lo que me dices pero.... no sé... mis nietos son aún muy pequeñitos y ellos no saben de riquezas ni de joyas... creo que tengo que seguir estudiando la cuestión porque no me decido todavía...
NARRADOR: La abuelita ya estaba comenzando a preocuparse porque no podía decidirse y mientras más pensaba más le costaba tomar la decisión... se sentó nuevamente y cerró los ojos para ver si lograba concentrarse... de pronto comenzó a sentir una suave brisa, un rico olor a hierba mojada y sonidos de cascabeles... abrió los ojos y vio en frente suyo al COLOR VERDE, que le dijo:
11 COLOR VERDE: (moviendo los brazos como si fueran ramas de árbol) pero abuelita ¿cómo es posible que tu todavía estés pensando en lo que le vas a regalar a tus nietecitos? ¿es que acaso no notas lo bello que es mi color?... en la grama, en las hojas de los árboles, en la naturaleza toda, mi color es el más lindo, porque es como la esperanza, como la vida... cualquier cosa de color verde es el mejor regalo que puedes darle a tus niños... ¿qué te parece si ese día, los llevas al campo a contemplar la naturaleza y a jugar a la sombra de un árbol hermoso como éste? (se mueve hasta el árbol, lo toma de las manos y se pone a jugar la ronda con él)
12 ABUELITA: ohh si, es una excelente idea, a ellos les encanta jugar, pero... ¿será eso lo que ellos realmente quieren?... perdóname COLOR VERDE pero es que yo soy muy indecisa,,, tengo que pensarlo mejor...
NARRADOR: La abuelita seguía sin tomar una decisión... pensaba y pensaba... cuando de repente escuchó un sonido muy bello.... como las olas del mar... Se preguntó a si misma si estaría soñando despierta, porque el mar estaba lejos de allí y se levantó del banquito para escuchar mejor (mano en la oreja)... al voltearse se encontró de frente con el COLOR AZUL y éste le habló:
13 COLOR AZUL: (moviendo los brazos como olas) Ayyy abuelita, menos mal que no te has decidido todavía, porque yo quería decirte que realmente mi color es el más bello que hay... mira el cielo, qué hermoso... y mira el mar, qué profundo y grande es... ¿acaso hay otra cosa que pueda superar la belleza de ellos dos? Yo diría que un gran día de playa, con un cielo azul y un mar azul, es el regalo más divertido que le puedes dar a tus nietecitos... anda abuelita... anímate... (mientras le dice esto sale la playista y se agarran ambas del brazo, caminando con mucha gracia alrededor de la abuelita)
14 ABUELITA: Es cierto COLOR AZUL, a mi me fascina la playa ... es una buena idea, lo que pasa es que no sé si mis nietos querrán ir ese día a disfrutar del azul del mar y del cielo... no no no, déjame seguir pensando.
NARRADOR: La abuelita tenía ya suficiente con todo lo que le habían dicho los colores, pero por más que pensaba, no lograba decidirse por ninguno... se sentó nuevamente y decidió pedirle a Dios en una oración, que la ayudara a tomar la decisión correcta... juntó sus manos y mientras rezaba le pareció oir una música celestial... si, era una música hermosa que llegaba a sus oídos... abrió los ojos y vio a un tierno angelito que se acercaba a ella, totalmente blanco, que le dijo:
15 COLOR BLANCO: (con movimientos suaves pero firmes) Yo soy el color de la Pureza, de la bondad y de la paz, sin mi todos los demás colores no tendrían sentido... tu regalo debe ser de color BLANCO, como yo, como la espuma del champú, como la nieve que cae del cielo, como las nubes que flotan en el aire, como el queso de la empanada... no se hable más... EL BLANCO ES DEFINITIVAMENTE EL MEJOR...
16 ABUELITA: Dios mío, este angelito en lugar de ayudarme, terminó de confundirme... ay ay ay
NARRADOR: La abuelita creyó que estaba volviéndose loca, pues realmente ya no sabía ni que pensar... todos los colores son bellísimos y todos podrían ser un excelente regalo para sus nietos... se levantó del banco lentamente y empezó a caminar mientras pensaba: “Dios mío, q ué difícil esta decisión... para poder decidirme necesito un acto de magia...” Apenas pensó en eso... se le presentó una hada madrina con varita y todo, que muy cortésmente le hizo una reverencia y le indicó que diera unas cuantas vueltas, mientras ella cumplía su deseo... La abuelita empezó a girar y a girar sobre si misma, vueltas y más vueltas... (mientras esto ocurre la hada con su varita toca los colores que se forman uno al lado del otro en el mismo orden de aparición, hasta crear un arco iris). Al final estaba un poco mareada... se detuvo lentamente... cuando vio delante de ella un hermoso arco iris de todos los colores...
17 ABUELITA: Ya sé, por fin sé que voy a a regalarle a mis muchachitos... esto es, claro que sí.... un arco iris de ilusiones, pues en él están contenidos todos lo colores y todas las cosas bellas del mundo, la paz del BLANCO, la grandeza del AZUL, la esperanza del VERDE, la riqueza del AMARILLO, el sabor del ANARANJADO, la fuerza del ROJO y la elegancia del MORADO, junto con todos las bellas ilusiones que podamos imaginar ... traeré ahora mismo a mis nietos hasta este parque y les daré en un solo regalo, todos los regalos que ellos han deseado tener... (la abuelita sale caminando del escenario mientras se le oye decir) Pedrito, Antonio, María José, Juan, Andrés, Pablo, Teresita, Carmen, María Eugenia,,, vengan todos,,, que la abuelita les trajo un hermoso regalo....
NARRADOR: Y así felizmente terminó la historia más colorida, de la abuelita más indecisa que jamás hayas conocido, la que por no saber que regalarle a sus nietecitos en el día del Niño, logró conocer personalmente a todos los colores de la Tierra... Ahora... cada vez que llueve y escampa... y el sol se refleja en las gotitas de agua... sus nietos lloran de alegría al reconocer el amor de su abuelita, en los tonos de cada hermoso ARCO IRIS DE ILUSIONES...
FIN
REPRESENTEMOS UNA OBRA DE TEATRO (EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS)
PLAN GENERAL DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA
TÍTULO: REPRESENTEMOS
UNA OBRA DE TEATRO.
TIEMPO ESTIMADO: 15 dias
CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
COMPETENCIA: Representa personajes y situaciones
reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática
PROPOSITO: desarrollen la sensibilidad, la
iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los
lenguajes artísticos (teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y
culturales de su entorno y de otros contextos.
OTRAS COMPETENCIAS
RELACIONADAS:
·
D.P.S.-Comprende que hay criterios y reglas
que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa.
·
L Y C.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
y escrita.
·
E. y C. M.- Establece relaciones entre el pasado
y el presente a través de objetos y situaciones cotidianas.
·
P.M.- Reúne información sobre criterios
acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
·
D.F.S.-Utiliza objetos e instrumentos de
trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas.
SECUENCIA DE
ACTIVIDADES:
1.
En
plenaria consultar con los niños si quieren participar en una obra de teatro
para festejar el día de la madre.
2.
Leer
varias fabulas a los niños y elegir una que se pueda apropiar a una obra de
teatro.
3.
Mostrar
esa fabula y otras más en videos apoyados por el video proyector.
4.
Hacer
una grafica de los personajes que se requieren y a cada personaje agregarle que
vestuario y accesorios necesita para participar en la obra.
5.
Repartir
los personajes
6.
Repartir
los guiones
7.
Practicar
la obra
8.
Elegir
la música para cada participación de cada personaje en la obra
9.
Practicar la obra con acompañamiento musical
10. Presentación de la obra
ACTIVIDAD DE CIERRE
1. Evaluación del trabajo hecho por
todos en la presentación de la obra.
2. Hacer un dibujo de cómo imaginan su
actuación
ACTIVIDADES
PERMANENTES:
1.
Leer cuentos
2.
Saludo
3.
Activación física
4.
Aseo salón y personal
5.
Educación física lunes y miércoles
6.
Honores lunes
7.
Visitas a biblioteca jueves.
viernes, 26 de abril de 2013
Exploración y Conocimiento del Mundo: contando semillas
Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.
compartido por Alicia Soto R.
Aspecto: mundo natural.
Competencias:
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.
Situación didáctica.
Objetivo de la situación didáctica. Diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas.
Capacidades a movilizar
- Observar
- Clasificar
- Comparar y contrastar
- Formular y probar hipótesis
- Registrar e interpretar observaciones.
Situación didáctica.
1.- Ordenar las semillas.
ü Salir al campo a observar y recoger semillas, mostrar que las semillas pueden adoptar formas muy diferentes: frutos secos, frutos secos, piñas, frutas y bayas. ¿que clase de semillas podemos encontrar en ese lugar? ¿De que tipo de plantas proceden? ¿ que plantas saldrán de estas? Si las semillas están en el suelo ¿a que distancia se encuentra de la planta progenitora?
ü Al volver a clase que los alumnos en equipos de 4 integrantes miren, toquen y ordenen las semillas que recolectaron, como mejor les parezca( por tamaño. Color, textura, o tipo) cuando los niños acaben, animarlos a explicar cómo las han ordenado.
ü La educadora expresa a los niños que le gustaría proponer otra forma de ordenar las semillas: ¡según su forma de propagarse! (reproducirse, multiplicarse, esparcirse, extenderse.) el viento, transporta algunas semillas, otras se enganchan en el pelo de los animales, otras atraviesan el sistema digestivo de algunos pájaros o animales terrestres (girasoles, frambuesas).
ü Animar a que los niños estudien sus semillas y su forma de propagarse, investigando en su familia y en algunos textos de la biblioteca.
ü Elaborar un cuadro de doble entrada para comparar y contrastar las diferentes semillas recolectadas según su forma de propagarse.
¿Que necesitan las plantas?
ü Organizar con los niños un torbellino de ideas sobre distintas cosa que puedan necesitar las semillas para transformarse en plantas (aire, agua, luz, tierra vegetal, abono). Escribir una lista
ü Animar a los niños a diseñar experimentos en binas, mediante los que comprobaran si las semillas de rábano, cilantro, jitomate, perejil, u otras previamente elegidas por la educadora necesitan, en efecto, los distintos elementos de la lista.
ü Ejemplo ¿cómo se puede comprobar que las semillas necesitan aire? (se pueden poner las semillas en agua).
ü Establecer un control en cada uno de los experimentos y que registren con regularidad sus observaciones.
ü Observen los brotes durante unas semanas para ver si cambian sus necesidades.(las semillas pueden germinar en la oscuridad, pero las plantas necesitan luz para crecer)
ü Invitar a los niños a hacer preguntar, predicciones, hipótesis, que le causen inquietud o duda, sobre las plantas. Etiquetar los recipientes y registrar su inquietud o duda a observar.
Sugerencia de estudio:
¿Las semillas de rábano crecen si se les hacen cortes? ¿Y si se cortan por la mitad?
¿Se observa alguna diferencia si se riegan las semillas con agua limpia, sucia, jabonosa, etc.
¿Se observa alguna diferencia si las semillas se plantan en tierra vegetal, arena, o grava?
ü ¿Crecen más de prisa los brotes cuando se les habla? ¿Si se les canta?, ¿si se abonan?
ü Representar las observaciones a través de un dibujo y exponerlo de manera individual al grupo.
ü Plantar raíces
ü Explicar a los niños que no siempre hace falta una semilla para hacer crecer una nueva planta
ü Invitarlos a cultivar una nueva planta a partir de una papa, las papas que comemos se llaman tubérculos y forman parte del sistema de raíces de la planta, que actúa como un almacén subterráneo de energía. Algunas plantas, como la papa, pueden desarrollarse a partir de tubérculos o bulbos.
ü Traer de su casa una papa pequeña, ponerla en un tazón y mantenerla parcialmente cubierta con agua. Animar a los niños a que la observen y registren su aspecto dos veces por semana. ¿crecen los brotes? ¿Dónde? ¿crecen raíces? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo tardan?
ü Cundo los niños hayan observado el crecimiento inicial de la nueva planta, pueden trasladarla al jardín de la clase
ü Realizar estos mismos procedimientos con otros vegetales.
ü Traten de hacer crecer plantas nuevas de la zanahoria y de la cebolla y otras plantas que investiguen que se desarrollan de forma subterránea, que predigan que piezas darán lugar a una planta nueva.
ü Cosechar en equipos
ü En binas preparar deliciosos refrigerios con las hortalizas
ü Las plantas vegetales u hortalizas que requieran más tiempo pasen a formar parte de nuestro jardín. (180 días aprox.)
ü Integrar equipos para cuiden se crecimiento y realicen las observaciones necesarias.
ü En su momento cosecharlas y prepararlas para su consumo.
Tiempo. Jornadas de 25 minutos durante dos meses.
Materiales: semillas, vegetales, (zanahoria, cebollas, papa,) tazones de agua. Navaja, estiércol, bolsas de plástico, diferentes tipos de arena, grava, bibliografía, entrevistas, abono, papel y lápiz, papel bond, marcadores, macetas o recipientes de plástico, etc
Suscribirse a:
Entradas (Atom)