jueves, 25 de abril de 2013

TEATRO INFANTIL (SUSTENTO)


TEATRO INFANTIL
Ésta es una de mis actividades preferidas para hacer con los niños en mi jardín de niños, es una actividad completísima que me ha dado muchas herramientas para trabajar todos los campos formativos. Esto es algo de lo que  he investigado y  más adelante les compartiré unas de mis obras que he puesto en práctica con mi grupo.

"Es difícil hacer teatro para niños. Se trata de buscar su nivel sin agacharse" (Alejandro Casona). 

El teatro invita a la reflexión y a la diversión.
¡Se abre el telón y comienza la función! Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones,… utilizados en el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños.
Qué aporta el teatro infantil a los niños
El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas.

Los objetivos con los que se trabaja el teatro infantil son:
Desarrollar la expresión corporal
Desarrollar la expresión comunicativa
Estimular el impulso creador
Potenciar la sociabilidad
Fomentar la cultura teatral.
El teatro infantil ya forma parte del rol de actividades extraescolares ofrecidas a los niños. Para hacer teatro no es necesario que el niño tenga alguna calidad artística orientada a ello. Basta con querer divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigos. Las escuelas de teatro, a través de juegos y de actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memora, y su agilidad mental. También sirve para los niños retengan diálogos y trabalenguas, con lo que presentará una mejoría en su dicción.
Beneficios del teatro infantil para los niños
Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público. El teatro puede, además:
- reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- actualizar el niño en materias como lenguaje, arte, historia.
- ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tenían más dificultad para comunicarse
- mejorar la puntualidad y la atención de los niños
- transmitir y inculcar valores
- llevar los niños a la reflexión
- permitir a que los niños usen todos sus sentidos
- motivar el ejercicio del pensamiento
- estimular la creatividad y la imaginación
- hacer con que los niños se sientan más seguros
- aumentar la autoestima de los niños
- hacer con que los niños jueguen con la fantasía
La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a las clases de teatro es a partir de los 5 años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario