CAMPO
FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
COMPETENCIA:
·
Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
·
Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea
·
Identifica
y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
- Especula sobre lo que va a pasar
en una situación observable; por ejemplo al mezclar elementos y observa
las reacciones y explica lo que ve que pasó.
- Propone qué hacer, cómo proceder
para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos
necesarios de acuerdo con la situación experimental concreta.
- Registra, mediante marcas propias
o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos
registros para explicar lo que ocurrió.
OTROAS
CAMPOS FORMATICOS CON LAS QUE SE
RELACIONA:
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Desarrollo físico y salud
- Desarrollo personal y social
- Expresión y apreciación
artísticas.
SITUACION
DIDACTICA: JUGANDO A MEZCLAR COLORES.
- Lectura del cuanto “Pinta ratones”
- Charlar sobre su color favorito
- Dejar que coloreen libremente
sobre un papel blanco sus colores favoritos en espacios previamente
marcados por cuadros, pedir individualmente a cada niños que pase y diga a
la maestra los colores elegidos y sus nombres, y si ellos quieren pueden
expresar porque les gusta tal o cual color.
- Investigación en casa sobre
¿Cuáles son los colores primarios?
- repaso de las investigaciones en
casa
- mostrar pinturas de colores
primarios
- cuestionarlos sobre lo que creen
que pasará si se mezclan esos colores
- realizar una grafica en un papel manila
donde se pueda registrar las observaciones de éstas mezclas
- ejemplo:
color
|
+ color
|
= color
|
|
|
|
- realizar la mezcla de color rojo y
blanco y al realizarla marcar en la
grafica los resultados obtenidos.
- Cada niño tendrá una fotocopia de
una grafica igual a la realizada por todos de manera general un día antes
y ellos registraran sus observaciones en su propia grafica.
- Realizar la mezcla del color rojo
y el amarillo y registrar los resultados tanto de manera general como de
forma individual
- Realizar la mezcla de color rojo y
azul observar y registrar en la grafica general e individual.
- Seguir con la dinámica del dia
anterior realizando la mezcla de colores:
- Primero amarillo y blanco y
registrar los resultados en las graficas
- Luego amarillo y azul registrando
cada vez los resultados
- Enseguida amarillo y negro y
realizar los registros.
- Realizar una pintura libre con los
colores hasta el momento analizados y mezclados, conservar las creaciones
ya que se montará una exposición con sus creaciones.
- Seguir con la dinámica llevada los
días anteriores con la mezcla de colores.
- Primero el azul con el blanco y
llevar a cabo los registros en las graficas tanto general como individual
- Luego azul y negro
- Realizar una pintura libre con los
colores hasta el momento analizados y mezclados, se montará una exposición
con sus creaciones.
- Pedirles a los papás que pasen al
salón a observar las creaciones de sus hijos, y en casa realicen una carta
de lo que sintieron al ver las creaciones de sus hijos ya que esto servirá
de evaluación en el grupo.(actividad de cierre e intervención de los
padres de familia)
- Dar lectura a las cartas
realizadas por la familia para los niños por su trabajo realizado con las
pinturas.
- Platicar sobre lo que sienten cada
vez que se lea una carta
- Charlar sobre lo que a ellos les
gusto de las actividades de mezclar los colores.
- Observar sus graficas individuales
y platicar sobre cómo se formaron cada color.
- Pedirles que propongan que más se
puede lograr al usar esos nuevos colores que descubrieron.
RECURSOS MATERIALES: pinturas vinílicas, acuarelas, gises,
leche, agua, refresco, papel celofán, pinceles, bandejas para mezclar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario