miércoles, 24 de abril de 2013


CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
COMPETENCIA:
·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
·         Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea
·         Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
  • Especula sobre lo que va a pasar en una situación observable; por ejemplo al mezclar elementos y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.
  • Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos necesarios de acuerdo con la situación experimental concreta.
  • Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.
OTROAS CAMPOS FORMATICOS  CON LAS QUE SE RELACIONA:
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Desarrollo físico y salud
  • Desarrollo personal y social
  • Expresión y apreciación artísticas.
SITUACION DIDACTICA: JUGANDO A MEZCLAR COLORES.
  • Lectura del cuanto “Pinta ratones”
  • Charlar sobre su color favorito
  • Dejar que coloreen libremente sobre un papel blanco sus colores favoritos en espacios previamente marcados por cuadros, pedir individualmente a cada niños que pase y diga a la maestra los colores elegidos y sus nombres, y si ellos quieren pueden expresar porque les gusta tal o cual color.
  • Investigación en casa sobre ¿Cuáles son los colores primarios?

  • repaso de las investigaciones en casa
  • mostrar pinturas de colores primarios
  • cuestionarlos sobre lo que creen que pasará si se mezclan esos colores
  • realizar una grafica en un papel manila donde se pueda registrar las observaciones de éstas mezclas
  • ejemplo:
color
+ color
= color



  •  
  • realizar la mezcla de color rojo y blanco y  al realizarla marcar en la grafica los resultados obtenidos.
  • Cada niño tendrá una fotocopia de una grafica igual a la realizada por todos de manera general un día antes y ellos registraran sus observaciones en su propia grafica.
  • Realizar la mezcla del color rojo y el amarillo y registrar los resultados tanto de manera general como de forma individual
  • Realizar la mezcla de color rojo y azul observar y registrar en la grafica general e individual.

  • Seguir con la dinámica del dia anterior realizando la mezcla de colores:
  • Primero amarillo y blanco y registrar los resultados en las graficas
  • Luego amarillo y azul registrando cada vez los resultados
  • Enseguida amarillo y negro y realizar los registros.
  • Realizar una pintura libre con los colores hasta el momento analizados y mezclados, conservar las creaciones ya que se montará una exposición con sus creaciones.
  •  
  • Seguir con la dinámica llevada los días anteriores con la mezcla de colores.
  • Primero el azul con el blanco y llevar a cabo los registros en las graficas tanto general como individual
  • Luego azul y negro
  • Realizar una pintura libre con los colores hasta el momento analizados y mezclados, se montará una exposición con sus creaciones.

  • Pedirles a los papás que pasen al salón a observar las creaciones de sus hijos, y en casa realicen una carta de lo que sintieron al ver las creaciones de sus hijos ya que esto servirá de evaluación en el grupo.(actividad de cierre e intervención de los padres de familia)

  • Dar lectura a las cartas realizadas por la familia para los niños por su trabajo realizado con las pinturas.
  • Platicar sobre lo que sienten cada vez que se lea una carta
  • Charlar sobre lo que a ellos les gusto de las actividades de mezclar los colores.
  • Observar sus graficas individuales y platicar sobre cómo se formaron cada color.
  • Pedirles que propongan que más se puede lograr al usar esos nuevos colores que descubrieron.

RECURSOS MATERIALES: pinturas vinílicas, acuarelas, gises, leche, agua, refresco, papel celofán, pinceles, bandejas para mezclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario